martes, 15 de abril de 2014

Actividades físicas hermanan y sanan a los adultos mayores

Bailan, cantan, practican yoga y hacen gimnasia. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los usuarios a través del fortalecimiento del estado físico y emocional.



miércoles, 9 de abril de 2014

FORO ACADEMICO EN LA UPEA


INVITACIÓN A TODOS LOS CIENTÍFICOS DE DEPORTE, DEPORTISTAS, ESTUDIANTES UNVERSITARIOS, PROFESORES DE EDUCACION FISICA,


sábado, 5 de abril de 2014

COMO REALIZAR ACTIVIDAD FISICA

http://www.dia-de.com/actividad-fisica/


¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial de la Actividad Física se celebra cada año el 6 de abril. Se trata de un día en el que se invita a la población mundial a la realización de ejercicio diario para mejorar su salud.

Origen

Tras 15 años de aplicación del Programa de Agita Sao Paulo, la Secretaría de Salud del Estado de Sao Paulo decidió adoptar el programa para promocionar la salud mediante la práctica de ejercicio físico, convirtiéndose en un modelo para promover la salud.
Años más tarde en el año 2002, la Organización Mundial de la Salud, mediante resolución instó a los Estados Miembros la celebración anual del Día Mundial de la Actividad Física o Move for Health, con el objetivo de promover la actividad física para conseguir buena salud y bienestar.

Actividad física

La actividad física consiste en cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que lleva consigo un consumo de energía. La intensidad de la actividad física depende y varía según las personas. Como ejemplos de la actividad física se encuentran: caminar a paso ligero, bailar, andar en bicicleta, nadar, correr, etc.

Recomendaciones

La duración es intensidad de la actividad física diaria depende en gran medida de la edad, siendo lo recomendado para cada una de ellas:
  • Niños y jóvenes de entre 5 a 17 años deben de realizar 60 minutos de actividad física diaria.
  • Para personas entre 18 años y 64 años lo recomendado es la realización de 150 minutos semanales o bien 75 minutos de actividad física vigorosa.
  • Las personas mayores de 65 años deben de realizar alguna actividad física al menos tres días a la semana.

Beneficios del ejercicio físico

La realización de 30 minutos de actividad física aporta numerosos beneficios al organismo y evita la manifestación de enfermedades como por ejemplo:
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Sobrepeso
  • Osteoporosis
  • Cáncer de colon
  • Cardiovasculares

¿Cómo se celebra?

En el Día Mundial de la Actividad Física las ciudades se llenan de eventos deportivos para animar a los ciudadanos a la realización de alguno de ellos. Suelen realizarse carreras populares, torneos de tenis, partidos de fútbol, etc. en las que podrán participar todas aquellas personas que así lo deseen.
Gracias a este tipo de iniciativas muchas personas entienden la importancia que tiene para el organismo la realización de actividad física.

DIA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FISICA

MAÑANA SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Deporte callejero convocó a los paceños

Más de 800 estudiantes realizaron diversas actividades físicas ayer en la plaza Camacho.

Deporte callejero convocó a los paceños
Fotos: Freddy Barragán / Página Siete.. Los escolares saltan a la cuerda, una de las actividades en la plaza Camacho.
Natalia Ramos /  La  Paz
Actividades de capoeira, aeróbicos, juegos con cuerda, fútbol, tenis, voleibol ocuparon ayer la plaza Camacho, en La Paz, para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física. Más de 800 estudiantes procedentes de diversos centros, colegios y universidades, participaron en las propuestas deportivas, dirigidas por  monitores ediles. 
En esta segunda edición del evento, los aeróbicos  fueron una de las actividades más populares. Música de baile a volumen alto y  una tarima para la instructora, que invitaba al público a seguirla en cada uno de sus ejercicios, fueron los elementos  para atraer a los asistentes. La mayoría se involucró activamente.
En 2002,  la  Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. El objetivo de la jornada conmemorativa es  reconocer los beneficios  del deporte en la educación, la salud y  el desarrollo humano. 
Jannet Ferrufino,  directora municipal de Deportes del gobierno municipal de La Paz, reconoció ayer que las personas  adultas se constituyen en el reto principal: "Es necesario que la práctica del deporte se convierta en algo cotidiano entendiendo que vivimos en una sociedad acelerada, propia de la ciudad”, dijo.      Añadió que los jóvenes son más propensos a practicar deporte. 
Israel González, estudiante de contaduría pública, observaba ayer la sesión de aeróbicos en la plaza Camacho: "Creo que el deporte es la mejor alternativa para que  los jóvenes no consuman tanto alcohol”, comentó. Practica fútbol todos los domingos desde que sus padres le inscribieron en la escuela. En relación con  los jóvenes, Ferrufino dijo que se  promocionaron los deportes alternativos como el skate (deslizarse sobre una tabla con ruedas para realizar diversos trucos). 
Según  datos municipales,  hay 100 clubes ciudadanos  en los distintos macrodistritos que promueven actividades con preferencia para las personas mayores. Los programas  que se ofertan  en los centros responden  a las demandas  de los usuarios.
La OMS recomienda realizar 30 minutos diarios de actividad física para evitar enfermedades como la diabetes, obesidad, males cardiovasculares y estrés.
Día de la Salud con ejercicios
Con el lema "Una vida sana para un corazón sano” mañana se conmemora el Día Mundial de la Salud. En el hospital municipal La Merced (en villa La Merced) habrá una jornada de actividad física, en la que participarán niños, jóvenes, personas de la tercera edad y con discapacidad.
El centro hospitalario  instalará dos carpas para atender gratuitamente a los asistentes (habrá controles de peso, de presión arterial y de glicemia).
También habrá distintas actividades como   aeróbicos y baile en  sillas de ruedas. El objetivo es concienciar sobre la importancia del ejercicio para la salud.


jueves, 3 de abril de 2014

6 DE ABRIL DIA INTERNACIONAL DEL DEPORTE

http://www.paginasiete.bo/opinion/2014/4/3/autentico-deporte-salva-sana-17846.html

El auténtico deporte salva y sana


El genuino deporte es seguramente uno de los fenómenos que, con un lenguaje comprensible,    influye más  en nosotros a través de sus profundos abecedarios. Puede ser vehículo de elevados valores humanos, máxime si se practica con pleno respeto a sus reglas. Tras el alma deportiva hay capacidades físicas e intelectuales, de táctica y esfuerzo, pero también respeto, tolerancia y comprensión hacia el adversario. 
Por eso nos alegra que este año Naciones Unidas celebre el primer Día Internacional del Deporte para el desarrollo y la paz (el 6 de abril), y lo haga consciente de que el deporte fraterniza por encima de cualquier diferencia.
Si esto no fuera así, tampoco estaríamos hablando de la práctica deportiva concebida como derecho humano, sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu del olimpismo, lo que exige comprensión mutua, solidaridad y afán de superación o realización.
Personalmente, estoy convencido de su gran efecto pedagógico de fortalecimiento de las sociedades en su conjunto, en la medida que congrega a multitudes de diversas culturas alrededor de unos valores comunes, que 
conllevan una vida sana, despojada de vicios, y que, además, fomenta la igualdad de género y el empoderamiento de los jóvenes como agentes de cambio.
También el deporte tiene un efecto salvavidas, o de rescate humano, puesto que aviva el desarrollo de las relaciones sociales en un ambiente de recreación y divertimento, estimulando a la persona a dar lo mejor de sí, y a evitar aquello que pueda ser peligroso o perjudicial para sí mismo o para los demás. 
Por desgracia, junto al auténtico deporte que salva y sana ha espigado otro que mortifica y traiciona, que busca sólo el lucro y que separa. De ahí  la importancia de esta conmemoración para infundir un nuevo impulso de creatividad y de discernimiento. 
Sin duda, el deporte  -como dice Naciones Unidas-  "da autonomía a los jóvenes, favorece la buena salud y fomenta valores como la igualdad, el respeto mutuo y la deportividad”. Y a mi juicio es, en este sentido de actitud positiva, en la que hay que seguir avanzando socialmente. 
Además, el deporte con su universal popularidad  es una herramienta de inclusión sin precedentes. También en personas con discapacidad tiene un papel vital para la recuperación de su vida.
Por consiguiente, las iniciativas deportivas, cuando tienen como objetivo el desarrollo integral de la persona y se realizan bajo la dirección de personal cualificado y verdaderamente formado, son una buena ocasión para derribar barreras, porque, además, poseen la fuerza de inspirar emociones de unión. 
Los juegos olímpicos han sido un claro ejemplo de servicio para derribar estereotipos negativos y formar otro espíritu más conciliador. Celebro, por tanto, que Naciones Unidas injerte en el planeta la oportunidad de reconocer el espíritu deportivo como un valor en la consecución de grandes metas, como los objetivos del desarrollo del milenio; puesto que todos sabemos que el deporte mueve masas y su impacto es grandioso.
Que esta celebración, tan necesaria como justa, nos motive (y movilice) a todos a redoblar los esfuerzos por cultivar valores universales, en los que se debe apoyar la globalizada familia humana moderna. La competición, en suma, no ha de ser sólo ganar al oponente, conseguir medallas y reconocimientos, sino una búsqueda interna para ser mejor persona y, de este modo, poder vivir de una manera más armonizada el cuerpo y la mente.


Víctor Corcoba Herrero es escritor
corcoba@telefonica.net

Que esta  celebración,  necesaria como justa, nos motive (y movilice) a todos a redoblar los esfuerzos para cultivar valores universales

miércoles, 2 de abril de 2014

FORO ACADEMICO


El 11 de Abril en la UPEA se realizara el evento científico que reunira a personalidades del Deporte de la ciudad de El Alto.

CAPACITACION DE ENTRENADORES

Entrenadores se capacitan 
El programa ‘Juego Limpio’ se lleva adelante gracias a la alianza entre Petrobras Bolivia y la Academia Tahuichi 

Unos 30 entrenadores de fútbol, voleibol, futsal y boxeo, provenientes del Chaco tarijeño (Yacuiba y Caraparí), reciben capacitación en planificación deportiva en el marco del proyecto de responsabilidad social ‘Juego Limpio’, que lleva adelante Petrobras Bolivia en alianza con la Academia Tahuichi.
Las clases se desarrollan bajo la metodología conocida como ‘right to play’ en los predios de la Tahuichi, donde instructores como Antonio Gottardi, Ciro Medrano, Francisco Takeo, Roly Paniagua y otros, transmiten sus conocimientos para que los entrenadores fortalezcan la formación de los deportistas chaqueños, especialmente niños y adolescentes.