Impulsar la investigación científica en la ruta que integra el camino del Qhapaq Ñan (Camino Principal Andino) es uno de los desafíos que tiene el Ministerio de Culturas y Turismo del país para los próximos dos años. Desde esta gestión, Bolivia se hará cargo de la Secretaría Pro Témpore del Comité Internacional de la ruta precolombina.
“Nos interesa que se puedan iniciar procesos de investigación científica del turismo. Se debe pasar del paisajismo a la investigación científica. Creo que hay una necesidad de hacerlo. Sin duda, con este proceso de integración, denominado Qhapaq Ñan, caminaremos hacia ese objetivo fundamental”, aseguró el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián, quien agregó que este 21 de junio el país recibirá formalmente la Secretaría.
La cabeza de este órgano técnico rota cada dos años entre los países que lo conforman. En el Acta de Cusco (Perú), elaborada en 2015, se determinó que los miembros ejercerán la Secretaría por orden alfabético.
Sin embargo, hace cuatro años Perú asumió primero este liderazgo por ser el impulsor de la nominación del sitio como Patrimonio de la Humanidad, después fue Argentina y ahora le toca a Bolivia. Chile, Colombia y Ecuador también conforman la ruta internacional del camino andino.
Ballivián aseguró que asumir el cargo de esta Secretaría significa tomar el liderazgo de seis Estados Partes ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y coordinar el trabajo de responder a las recomendaciones que ésta exige.
Otras necesidades de la ruta
Otras necesidades que requiere el Qhapaq Ñan -según el Viceministro- es el intercambio de experiencias que permita fortalecer la identidad cultural de las comunidades que son parte de la ruta andina. El tema turístico, manejos financieros, del patrimonio y de conservación, también son parte de los planes que se tiene con la Secretaría.
“Hay necesidad de organizarnos en el tema de la gastronomía y de la puesta en valor de las danzas, entre otras cosas que podrían estar inmersos en esta ruta”, añadió Ballivián.
Esta Secretaría será traspasada a Bolivia por parte de Argentina en un acto que se llevará a cabo en el sitio arqueológico de Tiwanaku, después de celebrar el Año Nuevo Andino.
Sobre los requisitos de protección y gestión, la Unesco establece que “los Estados Partes firmaron varias declaraciones de compromiso internacionales entre 2010 y 2012, que ponen de relieve su acuerdo para proteger los segmentos del Qhapaq Ñan al más alto nivel posible”.
Sobre el Camino Andino
El Qhapaq Ñan fue declarado Patrimonio Mundial el 21 de junio de 2014 en el marco de la 38 Sesión del Comité de Patrimonio Mundial celebrada en Doha-Qatar.
El Camino Andino está conformado por una extensa red inca de comunicación, comercio y defensa de carreteras que cubre 30.000 kilómetros. Fue construida por los incas durante varios siglos y en parte basada en infraestructura pre-inca.
Esta ruta incluye 273 sitios de componentes distribuidos en más de 6.000 kilómetros que se seleccionaron para resaltar los logros sociales, políticos, arquitectónicos y de ingeniería de la red, junto con su infraestructura asociada para el comercio, alojamiento y almacenamiento, según el sitio web de la Unesco.
“El Qhapaq Ñan es un testimonio excepcional y único de la civilización inca basado en los valores y principios de reciprocidad, redistribución y dualidad construidos en un sistema singular de organización llamado Tawantinsuyu”, resalta la organización.