CHASQUIS - QAPAQ ÑAN


Científicos buscan el origen de los incas mediante huellas genéticas




App permitirá monitorear el estado del Qhapaq Ñan


La aplicación informática (App)  Ayllu y una plataforma de base de datos permitirán el monitoreo del patrimonio material e inmaterial  y del estado de conservación del Sistema Vial Andino, informó Juan Carlos Patón, coordinador del Qhapaq Ñan Bolivia del Ministerio de Culturas y Turismo.

Se trata de dos avances tecnológicos que la Secretaria Técnica de Colombia presentó en los talleres internacionales referidos al Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, en la ciudad de Pasto, Colombia, donde participaron representantes de los seis países miembros de la ruta milenaria: Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural.

“Ha sido una experiencia fructífera y como Dirección General de Patrimonio Cultural, realizaremos la capacitación a técnicos de municipios para implementar la aplicación Ayllu que consiste en realizar registro de base de datos para el monitoreo del estado de conservación de las rutas milenarias”, dijo Patón.

Explicó que la capacitación, entre marzo y abril,  será una prueba piloto debido a que ambas tecnologías aún se encuentran en proceso de construcción y formalización, empero beneficiarán a los municipios que son parte de la red boliviana: Desaguadero, Guaqui, Tiahuanaco, Laja, Viacha, Puerto Acosta, Escoma, Carabuco, Ancoraimes, Achacachi, Huarina, Batallas, Pucarani, Palca y Yanacachi.



De Gengis Khan a los Urus














COREÓN MAIOR I MENOR HATVN CHASQVI [postillón principal]CHVRV 1 MVLLO CHASQVI [postillón que trae caracol],CVRACA [autoridad étnica local]
/ correón /
hatun chaski / churu mullu chaski / kuraka /
1 Dos letras (“RO”) tachadas. Hay muy pocas correcciones de este tipo; en la portada de la obra se encuentra otro ejemplo.


COREÓN, HATVN CHASQVI [postillón principal]churo chasque [mensajero de caracol]
/ perro de ayuda / ‘Despacho a su Magestad deste rreyno’. / en este rreyno /
hatun chaski / chitru chaski /








Esta es una pagina donde se recopilara la información sobre los CHASQUIS y su historia.



¿A qué clase social pertenecía el chasqui?

¿Quiénes eran los chasquis?

 ¿Cuáles eras las características físicas y psicológicas del chasqui?

 ¿Qué transportaba el chasqui?
  
¿Por dónde transitaba el chasqui?

¿Por qué era importante el chasqui en el imperio incaico?


¿Cuales eran los medios de los chasquis?


Los medios de los chasquis

Los caminos y los quipus





http://upctemasdehistoriadelperu.blogspot.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario