sábado, 26 de julio de 2014

600 chicas patean prejuicios en escuela de fútbol de El Alto


http://www.paginasiete.bo/sociedad/2014/7/24/chicas-patean-prejuicios-escuela-futbol-alto-27550.html

Kerry Tinajeros  / El Alto
El Alto tiene la primera escuela de fútbol para damas en Latinoamérica. 600 niñas y señoritas son formadas en esta disciplina deportiva, además en principios, valores y sobre temas de género. 
Esta escuela se encuentra ubicada en la zona Gran Poder del distrito municipal 4 de la ciudad de El Alto. "En ese lugar hay un campo adecuado para la enseñanza, por sus dimensiones y características”, informó el director de Promoción de Deportes del gobierno municipal de  El Alto,   Gabino Yupanqui.
Ya son dos años que funciona este centro de formación de futbolistas. Comenzó en 2012 cuando el BID hizo un diagnóstico de la situación de la ciudad de El Alto y percibió altos grados de violencia hacia las niñas. Esta investigación motivó la creación de la escuela de fútbol para mejorar la autoestima de las adolescentes y formar liderazgos. De esta manera las chicas hoy pueden ser líderes desde el deporte, según el coordinador del Proyecto BID Save de Children International in Bolivia, David Peralta.
Las niñas y muchachas desarrollan estas actividades en una cancha de fútbol reglamentaria con césped sintético. Ésta tiene 80 metros de ancho y 90 de largo. "Practicar fútbol en esta cancha es lo que más me gusta, entreno más y me preparan en lo técnico y aprendo a jugar cada día mejor”, dice Maylin Polet Aguilar, de 14 años, mientras cuenta que sus hermanas, Ramsé y Shirley, se burlan de ella porque juega fútbol. 
"Es una hora y media de clases teórico-prácticas en las que las alumnas desarrollan habilidades para jugar y aprender sobre autoestima, respeto, disciplina y otros temas integrales”, explicó el coordinador de la Dirección Municipal de Deportes, Agustín Quenta. Las niñas no tenían participación en actividades deportivas y por ello  se quiso empoderarlas.
Las clases son impartidas por dos entrenadores, los martes y jueves. Ellas van una vez por semana, de acuerdo con el rol de cada colegio. Los establecimientos que participan en este proyecto son  San José de Yunguyo, República de Brasil, República de Chile, San Felipe de Seque, Ascencio Padilla, Juana Azurduy y Humberto Portocarrero.
Este año se incorporó a una entrenadora de fútbol, Teresa Mamani (de 53 años). Hace 20 años que ella es entrenadora y exjugadora de fútbol de la selección paceña. "Las chicas quedan sorprendidas con lo que pueden hacer, con su preparación física y con el manejo del balón”, dice Mamani.
Expresó su deseo de prepararlas para la pretemporada que será de enero a marzo para competir en los Juegos Plurinacionales. "Al principio ha costado terminar con el machismo.  Ahora se les explica y los padres entienden que la energía que ponen en este deporte es más provechosa que si la ponen en otras actividades”, dijo al recordar que fue difícil que las mujeres jueguen fútbol. 
El otro entrenador de fútbol es Guido Alarcón (de 48 años) desde 2007. Fue miembro de la selección de fútbol de La Paz.  "Ellas tienen delicadeza al jugar pero eso no las excluye en absoluto”, dijo  al indicar que los ejercicios son los mismos que para varones.
Cuenta que tiene dos hijas, Sara de 14 años y Lucero de siete; sin embargo, con cierta nostalgia confiesa que ninguna de ellas es aficionada al fútbol. "Este deporte no tiene que ser sólo para varones sino para mujeres”, dice Maritza Vargas antes de comenzar su partido.

Chicas  en cancha
Nombre    El proyecto deportivo  se denomina  Viviendo con Altura del Deporte.
Participantes  Son estudiantes mujeres de seis a 18 años de colegios alteños de la zona norte de la ciudad.
Costo  Las clases semanales son totalmente gratuitas.
Requisitos  Los postulantes deben presentar certificado de nacimiento o cédula de identidad para ser partícipes.
 Conclusión  El proyecto de la primera fase culminará el 29 de julio de 2014.
Protagonistas
Lidia Ruth  Chura
15 años
"Mi mamá me apoya en todo”
Un año que vengo a entrenar a este lugar.  Vine porque me gusta el deporte y especialmente adoro el fútbol. En mi casa están de acuerdo que practique porque dicen que me ayuda a mi salud. Estoy muy contenta con lo que me enseña mi profesora, porque me capacito en hacer técnicas y en la parte táctica también, que luego pongo en práctica en cada partido.
Danitza  Montalvo
  16 años
"El fútbol me parece más fácil”
Hace tres meses que estoy en esta escuela. Me gusta jugar al fútbol. Cuando voy a meter un gol me pongo muy feliz, es una gran sensación el sentir que puedo meter uno.
Antes no jugábamos, pero hoy en día creo que jugar al fútbol es también para chicas, nosotras no nos rendimos fácilmente. Aquí aprendemos a competir y a conseguir cada uno de nuestros objetivos.
Eva Verónica Miranda  17 años
"Aquí conozco más personas”
 Hace dos años que estoy aquí. Pero practico desde mis 11 años, pateaba pelota con mis amigos.  He aprendido a conocer más personas y a estar más saludable también.   Antes las mujeres no practicaban fútbol; ahora es diferente, yo practico siempre. Me gusta hacerlo porque siento que el fútbol  me llena completamente, porque es un deporte muy completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada