jueves, 19 de octubre de 2017

RECORDAR ES HACER HISTORIA

A 40 años de los Juegos Bolivarianos 1977


La Razón Digital / Marcelo Avendaño / La Paz
12:07 / 18 de octubre de 2017
Hace 40 años (15 de octubre de 1977) La Paz fue sede por primera vez de un evento multidisciplinario que llevó a la ciudad a mejorar en infraestructura deportiva y a optimizar la preparación de los atletas nacionales. En esa fecha se inauguraron los VIII Juegos Bolivarianos que acabaron el 29 de ese mes.
Para las autoridades nacionales, paceñas y dirigentes deportivos era un gran reto llevar a cabo ese certamen, había sido la tercera vez que se postulaba a Bolivia y no querían decepcionar nuevamente a la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).
En 1951 Bolivia fue nominada para albergar los IV Juegos que se realizarían en 1955, pero el país tuvo que declinar la organización por la falta de infraestructura.
Y en 1965 el país nuevamente fue postulado para los Juegos de 1970, aunque otra vez tuvo que renunciar.
Para la tercera, que fue la vencida, fue fundamental que el presidente de entonces, Hugo Banzer Suárez; el alcalde paceño, Mario Mercado Vaca Guzmán; y el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), José Gamarra Zorilla, se comprometieran ante los dirigentes de la Odebo para llevar adelante la octava edición de los Bolivarianos.
Si bien hubo el compromiso de las autoridades, lo que más preocupaba era el financiamiento para la organización y es ahí donde apareció Gamarra, quien también fue presidente del Comité Organizador.
El dirigente presentó a Banzer un esbozo de decreto para poner impuesto al consumo de la cerveza. El Gobierno Nacional lo analizó y luego de una ardua tarea para su aprobación fue promulgado el Decreto Supremo 11129 el 19 de octubre de 1973.
“Este arreglo no solo permitió acumular dinero para obras de infraestructura deportiva en la ciudad de La Paz para los Juegos Bolivarianos, sino para otras construcciones en favor del pueblo en otros distritos del país. El Tesoro Nacional también recibió un porcentaje de los fondos que incrementan el presupuesto de gobierno”, según la Memoria de los VIII Juegos Deportivos Bolivarianos que fue impresa en octubre de 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario