En la Constitución Política -entre los fines y funciones esenciales del Estado-, se garantiza bienestar, desarrollo, seguridad y la protección e igual dignidad de las personas; asimismo se garantiza el acceso de todos a educación, salud y trabajo.
En la realidad, la salud está muy lejos de ser una prioridad. En esa situación está incluido el deporte, porque es inseparable de la salud y por ello muchas mujeres y hombres se esfuerzan en practicar alguna disciplina tratando de cuidar así su estado físico para estar saludables.
En Bolivia la Ley N°804, de 11 de mayo 2016, tiene por objeto regular el derecho al deporte, la cultura física y la recreación deportiva, en el ámbito de la jurisdicción nacional, estableciendo las normas de organización, regulación y funcionamiento del Sistema Deportivo Plurinacional. En su Artículo 7° (Deporte y Salud) se estipula que “El Estado desarrollará planes, programas y proyectos de práctica deportiva preventiva y de rehabilitación, a fin de evitar enfermedades y mejorar la calidad de vida de las bolivianas y los bolivianos”. Pero la realidad nos muestra un panorama distinto en el país.
Entre las disciplinas deportivas, el atletismo es el deporte por excelencia, en el que se fundamentan las demás prácticas deportivas, pues se requiere de todas las habilidades (fuerza física, inteligencia, concentración, reflejos), a la vez que necesita de sistemas para la superación del atleta (desarrollo técnico, alimentación adecuada, equipo apropiado, métodos de entrenamiento, aspectos de psicología y motivación). Es un deporte de pruebas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha.
El atletismo es el más importante de los deportes de los programas oficiales de los Juegos Olímpicos, que es la máxima prueba deportiva mundial. Actualmente, en las Olimpiadas, el atletismo abarca 24 competencias de varones y 23 de mujeres.
El atletismo en Bolivia es practicado por miles de personas de todas las edades, de ambos sexos, en condiciones muy deficientes porque se carece de la infraestructura apropiada para entrenar, pese a que es la más importante disciplina en las Olimpiadas y en todas las competencias deportivas. Así será también en los XI Juegos Suramericanos COCHA 2018.
En Bolivia, el apoyo al atletismo es casi nulo, como se evidencia en las decisiones que afectan la materialización de la pista de tartán para las pruebas atléticas en el Estadio Hernando Siles de La Paz. El Gobierno decidió respaldar una inversión de un grupo empresarial para suprimir la pista atlética y cumplir las exigencias FIFA para exclusivamente el fútbol. De ese modo, el proyecto de la Gobernación del Departamento de La Paz, -que ya tiene el material de tartán en la Sede de Gobierno, para la pista atlética-, se suspende. Pero los perjuicios por esa decisión son también para otras 15 Asociaciones de otros deportes que tienen sus sitios de práctica en el estadio paceño.
Los deportistas en general no renunciamos a ese único sitio del que disponemos en La Paz, y anhelamos que la sensatez prevalezca para que esas inversiones privadas, únicamente para el negocio futbolero, busquen otro sitio en la ciudad paceña.
En el contexto de la Ley N°804, en los “Ámbitos de vinculación del deporte, cultura física y recreación deportiva” se señala que “Los niveles de gobierno, en el marco de sus competencias, desarrollarán planes, programas y proyectos en los ámbitos de Niñez, Adolescencia y Juventud, Familia y Comunidad, Actividad física de Personas Adultas Mayores, y Personas con Discapacidad”. Pero eso continuará como solo teoría si el futbol tiene prioridad absoluta, situación evidente en la decisión para el estadio paceño, y en la construcción de cientos de canchas de pasto sintético, aunque la mayor parte sin utilización.
Lo sorprendente es que entidades de representación internacional de las disciplinas deportivas en Bolivia nada dicen frente a las decisiones gubernamentales que afectan al atletismo y otras disciplinas, y solamente parecen entidades burocráticas, ajenas al deporte en general, y en especial respecto al atletismo.
Los atletas de Bolivia esperamos soluciones a las necesidades del atletismo, y no se continúe con el estado de abandono en el que estamos. Los éxitos en participaciones internacionales de bolivianos en atletismo, únicamente se deben a esfuerzos y sacrificios personales, como habitualmente acontece con los logros de los atletas Adultos Mayores, mujeres y hombres, éxitos que, al parecer, no merecen el reconocimiento y respaldo que se da en todos los demás países.
A pesar de ese panorama, todos los atletas estamos preparándonos, aunque sea en calles y plazas, para participar el 15 de abril en la muy importante competencia atlética de Bolivia: la 45va Prueba Pedestre El Diario.
El autor es atleta adulto mayor.