jueves, 12 de septiembre de 2019

RARESAS EN EL DEPORTE

Jóvenes héroes del deporte


Al revisar las noticias del deporte y la presencia de representantes nuestros en competencias internacionales, me llevo la grata sorpresa de comprobar que varios deportistas nuestros consiguen posiciones destacadas. A continuación mencionemos a algunos de los más destacados.
En primer lugar, es para llenarnos de orgullo que una niña de apenas 8 años, Nicole Mollo, de Yacuiba, en la categoría Sub 8 ha logrado situarse como la mejor representante de América Latina en el Mundial de Ajedrez de Weifang, China, por haber conquistado el puesto 14 a nivel mundial entre 78 participantes, después de haber obtenido el título panamericano hace unos pocos meses.
Para asistir al campeonato mundial se destacó como una de las mejores de su categoría. En este evento los mejores jugadores del planeta, de entre 8 y 12 años, entre niños y niñas, jugaron 11 rondas con el objetivo de terminar en los primeros puestos. Después de esta importante hazaña, ella siente que debe seguir en otros eventos internacionales próximos, en los cuales seguramente seguirá dando muestras de esta importante capacidad deportiva intelectual.
El otro personaje deportista joven es, sin duda, el trinitario Hugo Dellien.
Según nos informa Google, “La aparición de un boliviano en el circuito profesional de tenis es una rareza, como el propio Hugo lo reconoce: “Es muy especial y es muy lindo saber que después de muchos años Bolivia puede estar en este tipo de torneos”.
Dellien es el primer boliviano en disputar el Roland Garros en los últimos 35 años. El último de su país que participó del certamen parisino fue Mario Martínez (que vivía en Estados Unidos y jugó entre 1979 y 1985 y alcanzó el Nº 32 del mundo).
El deportista de 25 años proviene de una familia de clase media alta, “mi padre es arquitecto y mi mamá trabaja en acciones solidarias de la gobernación de Trinidad”. Pero hace algunos años su familia se encontró con algunos problemas económicos: “Es por eso que mis padres no pudieron apoyarme en mi carrera. La verdad es que hubo un momento en que la pasamos muy mal y yo no quería regresar a mi casa, porque sentía que iba a ser un gasto más para mi familia”.
Pero he aquí que la tenacidad paga y los recientes éxitos internacionales de nuestro personaje lo demuestran.
Otros héroes jóvenes en este campo son Boris Arias y Federico Zeballos que obtuvieron la medalla de bronce en los juegos panamericanos de Lima y además campeones en esta modalidad en varios torneos.
Realmente de alguna manera habrá que otorgarles reconocimientos para alentarlos a seguir obteniendo triunfos en las competencias internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario